viernes, 14 de junio de 2019

Camara Hispano Danesa La bandera danesa cumple 800 años el 15 de junio



Dannebrog cae del cielo en la batalla del 1219, pintura del 
Museo de Arte del Estado "Statens Museum for Kunst"

La bandera danesa, llamada "Dannebrog" ("brog" es paño/ropa y "danne" viene de la palabra frisa dan = rojo así que la traducción sería "paño rojo"), es la bandera más antigua en uso en todo el mundo, junto con la japonesa.


En 1219, según cuenta la leyenda que bajo el mando del rey Valdemar II en la batalla de Lyndanisse (la actual Tallinn, la capital de Estonia), los daneses estaban a punto de perder la batalla frente a los paganos bálticos cuando el cielo se abrió y una gran bandera cayó al campo de batalla y cambió así una derrota a una victoria.
En 1912 se instauró el Día de Valdemar el 15 de junio en memoria del suceso en 1219 (que bonito el año invertido para celebrarlo...)
El 15 de junio este año celebramos por tanto los 800 años de la bandera danesa, con esta preciosa historia. Cierto es que la bandera tiene un uso muy extendido en Dinamarca, quizás más como un símbolo de cierta solidaridad e identificación común¿?
Os dejamos también este enlace con información sobre las celebraciones en Dinamarca este año:

https://www.yourdanishlife.dk/an-old-flag-celebrates-its-800th-birthday/?fbclid=IwAR0NWrVIOEsupNkrud0Nel75hN9D-MaXemLj-IJkAWbOUo1q94gD_u9c-5g

No hay comentarios:

Publicar un comentario