jueves, 10 de noviembre de 2011

SAS logra un beneficio de 43 millones de euros hasta septiembre


Indicadores julio – septiembre de 2011

·         Facturación: 10.616 millones de coronas suecas (+10.776) / 1.174  millones de euros (+1.192)
·         Variación pasajeros transportados: 300.000 más que en el mismo periodo de 2010 (+4,1%)
·         Beneficio antes de extraordinarios: 298 millones de coronas suecas (+384) / 33 millones de euros (+42,4)
·         Margen de beneficio, EBT, antes de extraordinarios: 2,8% (+3,6%)
·         Cash flow de explotación: 232 millones de coronas suecas (-470) / 25,5 millones de euros  (-52 )
·         Ingresos antes de impuestos 276 millones de coronas suecas (-1.027) / 30,5 millones de euros  (-113,7)
·         Beneficio neto en el trimestre: 214 millones de coronas suecas (-1.051) / 23,5 millones de euros (-116)
·         Dividendo por acción: 0,65 coronas suecas (-3,19)

Indicadores enero  – septiembre de 2011

·         Facturación: 31.248 millones de coronas suecas (+30.417) /3.456 millones de euros (+3.364)
·         Variación número de pasajeros: 1,7 millones más respecto a los 9 primeros meses de 2010 (+9,4%)
·         Beneficio antes de partidas extraordinarias: 155 millones de coronas suecas (-703) / 17 millones de euros (-77)
·         Margen de beneficio, EBT, antes de partidas extraordinarias: 0,5% (-2,3%)
·         Cash flow de explotación: 396 millones de coronas suecas (63) / 43 millones de euros (7)
·         Ingresos antes de impuestos: 448 millones de coronas suecas (-2.265) / 49 millones de euros (-250)
·         Beneficio neto durante los primeros 9 meses: 392 millones de coronas suecas (-2.265) / 43 millones de euros (-250 millones)
·         Dividendo por acción: 1,19 coronas suecas (-8,40)


Hitos importantes durante el trimestre
Para reforzar la posición del Grupo SAS a largo plazo en Finlandia y conseguir una situación rentable se han introducido cambios en la flota y la red de rutas de Blue1.

SAS lanzó en septiembre su nueva estrategia 4Excellence para alcanzar la excelencia en cuatro áreas principales en 2015: excelencia comercial, de ventas, operativa y humana. El nuevo equipo de gestión será más amplio y tendrá una clara responsabilidad para alcanzar estas cuatro áreas estratégicas.
Las previsiones para el cierre del ejercicio se mantienen, a pesar de que han empeorado algunas condiciones. Los precios de los combustibles, la mayor oferta en el mercado, la situación económica global y la incertidumbre sobre Spanair son algunos de los elementos que la compañía tiene que afrontar antes de fin de año. En caso de que no hubiera ninguna variación, los datos hacen prever que será posible obtener un ligero pero positivo beneficio antes de impuestos durante el ejercicio 2011. 

Comentarios a los resultados por Rickard Gustafson, presidente y CEO de SAS
Cumplo ahora mi tercer trimestre como presidente y CEO de SAS y estoy muy contento de nuestra oferta haya tenido una acogida tan buena acogida, lo que se confirma con un crecimiento favorable y el mayor récord de satisfacción de los clientes de nuestra historia- todo ello, haciendo frente a una situación de competitividad cada día más intensa. A pesar de los aumentos de capacidad que se han producido en varios de nuestros mercados principales, SAS ha logrado aumentar el número de pasajeros en muchas de las rutas. Esto confirma que hemos reforzado nuestra competitividad y que nuestro producto se defiende muy bien ante la competencia. Nuestro enfoque hacia los viajes de ocio ha demostrado ser muy exitoso, lo que se reflejó en un nuevo record de ocupación en verano. La satisfacción de los clientes de SAS ha seguido mejorando y mantenemos uno de los mejores registros de puntualidad del mundo. De hecho, en verano, SAS volvió a ser la aerolínea más puntual del mundo.

Ya se han iniciado los trabajos para armonizar la flota aérea, y estamos deseando recibir los Airbus 320neo, los aviones más eficientes del mercado. Cada una de estas actividades contribuirá a la efectividad de los costes y la reducción de las emisiones de CO2.
Liquidez estable

SAS tiene una buena posición  financiera, que en septiembre ascendía a 10.630 millones de coronas suecas o el 25% de los ingresos anuales. Esto incluye 5.122 millones de coronas suecas en cash y equivalentes. Hemos alcanzado un cash flow positivo en nuestras operaciones durante este trimestre, hasta 333 millones de coronas suecas más si se compara con el año anterior, a pesar de haber tenido que hacer frente a un abono extraordinario de 660 millones de coronas suecas en el primer trimestre en relación con el pago de la multa de SAS Cargo.

El pronóstico se mantiene firme pero las condiciones están deterioradas y durante el cuarto trimestre se espera un aumento de la presión sobre el rendimiento y el beneficio por pasajero transportado, debido a la incertidumbre con respecto a la evolución económica mundial. El coste unitario para el trimestre se encuentra a la par con el del mismo periodo durante el año anterior, pero ahora se enfrenta a difíciles cifras comparativas. Respecto al combustible de los aviones, los precios se mantienen a un alto nivel (aproximadamente 1000$ por TM).



Si bien la previsión que realizamos con los resultados del primer trimestre de 2011 sigue siendo válida, debe tenerse en cuenta que se han incrementado los riesgos. Si no ocurre nada inesperado, en nuestra opinión todavía existe la posibilidad de que SAS logre ingresos antes de impuestos  ligeramente positivos en 2011. En el contexto de la difícil situación económica en el mercado español,  los riesgos relacionados con la exposición financiera en  Spanair se han incrementado.

Nuevo enfoque estratégico
La estrategia Core SAS propició una reducción de costes del 23% desde 2008 y, además, creó una plataforma totalmente nueva de crecimiento rentable. Durante este trimestre hemos puesto en marcha el nuevo enfoque estratégico: 4Excellence, con el objetivo de alcanzar la excelencia en cuatro áreas principales para el año 2015 - Excelencia Comercial, Excelencia en Ventas, Excelencia Operacional y Excelencia Humana.

SAS sigue siendo la compañía aérea preferida por los pasajeros de negocios, al mismo tiempo que su oferta para el segmento de ocio se refuerza. Además, queremos hacer más aerodinámicos nuestros aviones comerciales y tenemos el programa de fidelidad más atractivo del mercado.

Además, queremos seguir siendo la aerolínea más puntual  de Europa y proporcionar la calidad y el servicio para el uso más eficiente del tiempo y del dinero de nuestros pasajeros. La estrategia se centra en el coste por unidad, con el objetivo de reducir el coste unitario entre un 3 y un 5% anual. Esto se completará con un enfoque en la productividad y la reducción de costes. A través de la estrategia “4Excellence” queremos continuar nuestro desarrollo positivo y mostrar un liderazgo continuado en la industria aérea noruega.   


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