martes, 15 de febrero de 2011

Lantmannen Unibake - El cereal Integral, un reto en el negocio de la panadería.

La demanda de productos integrales se ha incrementado notablemente, incluso en países donde el cereal integral no forma parte del menú tradicional. Junto a la creciente demanda, los consumidores retan a la industria panadera a lanzar nuevos productos, sanos y sabrosos.

Durante los últimos años la sociedad presta mucha más atención a su salud, este hecho ha provocado que el uso del cereal integral se convierta en una de las tendencias más fuertes en el mercado internacional del pan, que de acuerdo a los últimos estudios de mercado no muestra signos de disminuir en los próximos años. El mercado de productos integrales crece a medida que los consumidores toman cada vez más conciencia de los beneficios nutricionales de éstos, en Lantmännen Unibake esta creciente demanda no ha pasado desapercibida.

- Observamos una clara tendencia hacia una variedad de pan saludable elaborado con cereales integrales. Y al mismo tiempo, nuestros clientes inciden en aspectos tan importantes como sabor y la textura, y nos retan a desarrollar constantemente especialidades saludables y sabrosas que llamen la atención a una amplia gama de consumidores, dice Luís Roca de Lantmännen Unibake.
Enfoque en la salud y el sabor Como una de las panaderías más importantes de Europa con producción en 11 países, Lantmännen Unibake trabaja duro para desarrollar nuevas especialidades elaboradas con cereales integrales.

La gama de elaboraciones basadas en harinas integrales puede ser muy extensa, desde hace años estamos en constante desarrollo de nuevas elaboraciones de pan con grano entero, que no hubieran sido apreciadas hace unos años. Hace ya tiempo que investigamos en proyectos basados en combinaciones de cereales integrales, por lo que somos un operador importante en esta materia, trabajando para que el pan alcance un equilibrio nutricional correcto, conservando el sabor y la alta calidad, explica Luís Roca.

Entre otras cosas, Lantmännen Unibake coopera con los molinos harineros para desarrollar nuevos sistemas de moltura y poder crear así nuevas combinaciones con distintos tipos de cereales.

- Tradicionalmente, el pan integral está elaborado con trigo y centeno, pero actualmente estamos considerando la cebada, ya que tiene buenas propiedades cuando se mezcla con otros tipos de cereal. El truco está en encontrar el equilibrio perfecto, siempre primando la salud y el sabor como los principios fundamentales, dice Luís Roca.
El cereal integral ya no se limita sólo a Escandinavia
Los análisis de mercado realizados por Lantmännen Unibake muestran que la tendencia del cereal integral se está extendiendo a otros mercados en los que el cereal integral no forma parte del menú tradicional. Según Luís Roca la creciente popularidad del grano entero se debe al hecho que las panaderías trabajen duro en desarrollar productos elaborados con cereal integral para satisfacer las necesidades de los consumidores, que todavía no están acostumbrados a tomar pan con semillas o ligeramente amargos como en Escandinavia.

- Estamos constantemente probando diferentes combinaciones de harina para ver la cantidad de grano integral que podemos utilizar para mantener el buen sabor. Actualmente, podemos elaborar pan integral casi con el mismo sabor y textura que el tradicional pan blanco. Nuestra Levebrød Fuldkornsbrud de Lantmännen Schulstad por ejemplo, contiene el 45% de grano entero, que es un porcentaje superior al que lleva la mayoría de los panes de centeno. Y al mismo tiempo ofrece el sabor suave y característico del pan blanco que tanto gusta al consumidor, dice Luís Roca.



No hay comentarios:

Publicar un comentario